JORNADA: DANZA Y UNIVERSIDAD. PASADO, PRESENTE Y FUTURO

logo ht danza ucm cuadro blanco color

La jornada Danza y universidad. Pasado, presente y futuro, organizada por el Seminario Complutense de Investigación en Historia y Teoría de la Danza en colaboración con la Asociación Española D más I: Danza e Investigación, se celebrará el viernes 17 de noviembre de 2017, de 10:00 a 13:30 h., en el Salón de Actos, Edificio Multiusos, de la Universidad Complutense de Madrid.

Objetivos

■Reunir en una jornada de discusión a las instituciones educativas implicadas en la enseñanza superior en danza en la Comunidad de Madrid.

■Analizar el recorrido histórico, la actualidad y las propuestas de futuro de dichas enseñanzas dentro del EEES.

■Establecer sinergias y favorecer la comunicación entre los responsables de las instituciones dedicadas a la enseñanza superior y la investigación en danza en la Comunidad de Madrid que puedan transformarse en colaboraciones posteriores.

Justificación

La implantación de la LOGSE en el año 1990 y la incorporación de las enseñanzas artísticas en la normativa educativa general, provocó una gran transformación en la formación en Danza en España que ha continuado avanzando con las reformas educativas posteriores: LOE y LOMCE. El diseño de un novedoso currículum en el ámbito de la enseñanza superior de danza, desde la publicación de la primera normativa de enseñanza superior (R.D. 1463/1999), suscitó controversias sobre su incorporación o no a las universidades, frente a su permanencia en los conservatorios, quienes, hasta ese momento, habían sido los centros tradicionales de formación dancística; una cuestión que continúa generando debate a día de hoy.

El primer paso para incorporar el estudio de la danza al ámbito universitario dentro de la Comunidad de Madrid lo dio la Universidad Complutense, que creó de manera pionera la Cátedra de Danza Alicia Alonso a finales de 1992. Esa cátedra, que se transformaría después en el Instituto Superior de Danza Alicia Alonso (hoy Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso, IUDAA) y se adscribiría a la Universidad Rey Juan Carlos, puso en marcha el primer curso del Grado Superior (con carácter experimental) en el año 2000. Al año siguiente, el Conservatorio Superior de Danza de Madrid, ahora bautizado con el nombre de María de Ávila, abrió esa misma oferta educativa. Con posterioridad, se sucedieron distintas iniciativas de formación desde algunas universidades, como el Grado en Ciencias de la Danza de la Universidad Europea de Madrid o varias propuestas ligadas a la investigación desde la Universidad Nebrija, a las que habría que añadir la implantación del Máster en Artes Escénicas por parte del IUDAA, que hoy en día acoge los Grados en Artes Visuales y Danza, y Pedagogía de las Artes Visuales y Danza, entre otros. También fue muy interesante la labor realizada desde el Aula de Danza de la Universidad de Alcalá de Henares con la publicación de la revista de investigación Cairón y su apoyo al desarrollo del Archivo Virtual de Artes Escénicas de ARTEA, que posteriormente se trasladó a la UCLM, así como la iniciativa puesta en marcha por la Facultad de Medicina de dicha universidad, con el ya extinguido Posgrado en Medicina de la Danza. No hay que olvidar que la historia de la danza se incorporó como asignatura en la formación en Musicología de la UCM –aunque actualmente haya desaparecido– y en Historia y Ciencias de la Música de la UAM, donde forma parte de los contenidos del Máster Universitario en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura. Tampoco se ha de olvidar la contribución realizada por el Máster en Gestión Cultural de Música, Teatro y Danza del ICCMU (UCM), aunque sea en el ámbito concreto de la gestión.

Pese a todo lo anterior, el estudio de esta disciplina a nivel superior aún dista mucho de equipararse al de otras artes. Desde que la formación superior de danza se incluyó por primera vez en los currículos de enseñanza oficial han pasado más de veinticinco años, y más de quince desde que se publicó su primera normativa específica. Cada reforma educativa que se ha aprobado en España ha permitido alcanzar logros e hitos que para muchos han pasado desapercibidos. Creemos que es el momento de examinar lo conseguido a día de hoy y para ello es necesario realizar una pequeña parada en el camino. Para completar ese análisis nos parece decisivo conocer los planes de futuro de las autoridades educativas madrileñas respecto a la danza. Sobre todo tras conocer el documento presentado por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte para debatir una futura modernización del Espacio madrileño de Enseñanza Superior, en el que se plantea la incorporación de las enseñanzas artísticas superiores a una futura Universidad de las Artes.

En definitiva, proponemos sumar fuerzas y ofrecer un lugar de encuentro y una plataforma de diálogo y debate en torno a la enseñanza superior y la investigación en danza: sus necesidades, sus problemas, las dificultades a las que se tiene que enfrentar y las posibilidades de seguir creciendo y avanzando para crear un corpus científico aceptable, aceptado y reconocido, al mismo nivel que otras artes.

Estructura

La jornada consistirá en una presentación inaugural y una conferencia de apertura para exponer el estado de la cuestión, desde los primeros intentos de acercamientos de la UCM a la danza en 1992 hasta la actualidad. Posteriormente, tendrá lugar una mesa redonda, conformada por los responsables de las instituciones y titulaciones vinculadas con la danza en la CAM. El encuentro finalizará con un debate y turno de preguntas.

Contacto

Seminario Complutense de Investigación en Historia y Teoría de la Danza

Facultad de Geografía e Historia, Universidad Complutense de Madrid

C/ Profesor Aranguren, s/n, 28040 Madrid

www.ucm.es/seminariohtdanza

seminariohtdanza@ucm.es