Congreso 2010 – Murcia

  • El I Congreso Nacional La Investigación en Danza en España se realizó los días 3, 4 y 5 de diciembre de 2010 en la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia (Campus de La Merced). Al tratarse de un primer encuentro y ser un punto de partida, la Asociación Española D más I: Danza e Investigación propuso, como tema fundamental de investigación para el encuentro, dar respuesta a la pregunta: ¿Qué, cómo y para qué investigar en Danza?

La finalidad principal de esta actividad fue propiciar la reunión de personas interesadas en la investigación sobre Danza, que durante mucho tiempo han trabajado en solitario en España al carecer de vías de contacto, ofrecer un foro de intercambio para dar a conocer análisis y estudios inéditos, y generar un diálogo constructivo en torno a ellos.

Este primer congreso se organizó junto con la Universidad de Murcia, una institución que ha mostrado una especial sensibilidad hacia la danza desde hace años, y fue posible gracias a su apoyo y a la contribución desinteresada de la Asociación Amigos de la Danza de Murcia.

La apertura del congreso estuvo a cargo del Excmo. Rector de la Universidad de Murcia, D. José Antonio Corbacho, de Dña. Carmen Giménez Morte (Presidenta de la Asociación Española D más I: Danza e Investigación) y de Dña. Margarita Muñoz Zielinski (Presidenta de la Asociación Amigos de la Danza y miembro del Comité organizador). A lo largo de los tres días de su celebración, se presentaron un total de ocho ponencias, veinticinco comunicaciones orales y casi una decena de pósteres científicos, todos ellos recogidos en un volumen de actas que pasarán a engrosar el incipiente, pero cada vez más real, corpus teórico de la danza en España.

Este encuentro facilitó la presentación de todo un abanico de propuestas relacionadas con el análisis y la investigación en Danza en nuestro país, y una productiva discusión sobre los distintos temas y aspectos que interesan a los actuales investigadores, los principales problemas e impedimentos que se encuentran hoy en día, así como sus necesidades e inquietudes. El acto de clausura fue presidido por D. Juan Ramón Robles, Vicesecretario general de la Universidad de Murcia, a quien acompañaron la Presidenta de la Asociación Española D más I: Danza e Investigación y la Presidenta de la Asociación Amigos de la Danza de Murcia.

La asistencia al congreso permitió establecer una primera valoración a partir de los comentarios y propuestas de sus setenta participantes. Fue muy valorada, por tratarse de una actividad visual y dinámica, la presentación de pósteres, así como la entrega a todos los inscritos del libro La investigación en danza en España 2010, editado por Ediciones Mahali, en el que se recogen, en sus más de cuatrocientas páginas, el conjunto de ponencias, comunicaciones y pósteres presentados en el congreso.

Al tratarse de una iniciativa poco habitual, el libro suscitó bastante interés y la edición se agotó rápidamente. Gracias al apoyo y al interés de patrocinadores como la Fundación AISGE, la Asociación Cultural Por la Danza y la Asociación de Profesionales de la Danza de la Comunidad de Madrid, vio la luz una segunda edición en unos pocos meses. Esta publicación puede adquirirse en librerías especializadas o contactando con Ediciones Mahali (dirección de correo: edicionesmahali@gmail.com). También se puede adquirir por Amazon.