CONGRESO 2012 – Barcelona

El II Congreso Nacional La Investigación en Danza en España de la Asociación Española D más I: Danza e Investigación se organizó junto con la Universitat Ramon Llull y tuvo lugar en Barcelona los días 16, 17 y 18 de noviembre de 2012. A diferencia del congreso anterior, en esta ocasión no se propuso ningún tema específico de investigación para el encuentro. Con la intención de propiciar el acercamiento a otras áreas de conocimiento, se dejó libertad de elección a los participantes, siempre que cumplieran los criterios y normas establecidos para la presentación de comunicaciones.

La asociación se planteó para este congreso tres objetivos fundamentales: contribuir a la potenciación de la investigación en Danza facilitando la edición y publicación de artículos, trabajos de investigación, libros, etc.; favorecer el intercambio entre los investigadores de Danza de todas las comunidades autónomas, así como entre profesionales internacionales; e impulsar y promover la concienciación de una identidad nacional investigadora.

El acto de bienvenida y apertura del encuentro, así como el desarrollo de las sesiones del viernes, tuvo lugar en la sede de El Graner–Espacio de Creación. Intervinieron en dicho acto D. Francesc Casadesús (Director del Mercat de les Flors), Dña. Silvia Carrasco (Vicerrectora de Estudiantes y Cooperación de la Universidad Autónoma de Barcelona) y D. Melcior Arcarons (Director General de Enseñanzas Artísticas de la Generalitat de Cataluña). Dña. Ana Isabel Elvira (Vicepresidenta de la Asociación Española D más I: Danza e Investigación) y D. Climent Giné (Decano de la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna, Universitat Ramon Llull) iniciaron y cerraron el acto, respectivamente, en calidad de representantes de las dos entidades organizadoras del congreso.

Las sesiones correspondientes al sábado y al domingo se trasladaron al salón de actos de la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna, de la Universitat Ramon Llull. Previo al inicio de las mismas, hubo un pequeño acto de bienvenida y presentación por parte del Dr. Jaume Bantulà, Director del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna, y de la Dra. Susana Pérez Testor, miembro del Comité organizador del congreso y del equipo docente de esa misma facultad universitaria.

Fue también un miembro del mismo equipo, la Vicedecana de Relaciones Internacionales Dña. Myriam Guerra, quien clausuró definitivamente el encuentro. En su discurso de cierre, presentó un prometedor balance de resultados que puso de manifiesto el fluido desarrollo alcanzado por el congreso, la buena aceptación recibida y la necesidad de continuar trabajando en esa misma línea.

El balance final de participación en el II Congreso, sin ser masivo, volvió a ser bastante positivo. Se presentaron ocho ponencias, veintisiete comunicaciones orales y once pósteres científicos, que fueron recogidos y publicados en el libro La investigación en danza en España 2012. Los asistentes al encuentro agradecieron la práctica establecida por la Asociación Española D más I: Danza e Investigación de entregar un ejemplar del libro a cada uno de los asistentes al encuentro, dada la buena acogida de la iniciativa en 2010. Los interesados en adquirirlo pueden encontrarlo en librerías especializadas o contactando con Ediciones Mahali (dirección de correo: edicionesmahali@gmail.com). También se puede adquirir por Amazon.

También fueron aplaudidas las actividades alternativas ofrecidas por la organización (actuación del Aula de Dansa de la UAB y visita para conocer las instalaciones de El Graner) y se elogió la posibilidad de seguir en directo el desarrollo del congreso a través de Twitter. Los contactos establecidos dieron como resultado un intenso intercambio de información, especialmente desde Méjico. Una vez finalizado el congreso y para seguir activando la difusión del mismo, se incorporaron a la página de Facebook de la asociación pequeñas citas extraídas de cada una de las ponencias, comunicaciones y pósteres, acompañadas del nombre de sus autores.

Toda esta actividad no hubiera sido posible sin la generosa colaboración de las instituciones universitarias, entidades y empresas que nos apoyaron, ya sea organizando, como fue el caso de la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna, o colaborando, tal y como hicieron El Graner-Espacio de Creación, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Fundación AISGE, la Asociación Cultural Por la Danza y Cavas Portell.